lunes, 29 de octubre de 2012

TRABAJO DEL MENOR EN ESPAÑA I

TRABAJAR EN ESPAÑA ENTRE LOS 16 Y 18 AÑOS 

 
Esta materia viene regulada en el Estatuto de los Trabajadores, en concreto en el artículo 6 y 34. 2 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo (Ley del Estatuto de los Trabajadores). Ambos artículos dicen:

1º.- En España no pueden trabajar los menores de 16 años. Está prohibido.

2º.- Los menores de 18 años no pueden trabajar en el turno de noche (a partir de las 10. 00 P.M.). 

3º.- Los menores no pueden realizar trabajos insalubres, penosos, nocivos o peligrosos.

4º.- Los menores de edad no pueden echar horas extras.




5º.- Los menores de edad que trabajan en los espectáculos públicos necesitan una autorización expresa de la autoridad laboral. Ese trabajo no puede suponer un peligro para su salud física o para su formación profesional y humana.

6º.- Los menores no pueden trabajar más de 8 horas al día, es decir 40 horas a la semana.

7º.- Tendrán dos días de descanso a la semana.


Translate into English the following sentences:




1. Yo tengo 15 años. Está prohibido trabajar si soy menor de 16 años.
2. Yo tengo 16 años. Yo no puedo trabajar después de las 10.00 de la noche.
3. Yo tengo 17 años. Yo no puedo hacer horas extras.
4. Yo tengo 16 años. Yo tengo que trabajar 8 horas al día, nunca más.
5. Yo tengo 17 años.  Yo descanso dos días a la semana.

REMEMBER

  • You have to use the verb 'to be' when you are talking about your age!!!
  • To forbid: means ' prohibir'
  • You should revise ' comparative with: adding 'er than________'
  • If you are not allowed to do something because the law doesn`t let you do it......
  • Talking about obligations: Must/ have to
  • Rest and have a break of.....


Aquí está el texto completo:

Artículo 6. Trabajo de los menores.

1. Se prohíbe la admisión al trabajo a los menores de dieciséis años.

2. Los trabajadores menores de dieciocho años no podrán realizar trabajos nocturnos ni aquellas actividades o puestos de trabajo que el Gobierno, a propuesta del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, previa consulta con las organizaciones sindicales más representativas, declare insalubres, penosos, nocivos o peligrosos, tanto para su salud como para su formación profesional y humana.

3. Se prohíbe realizar horas extraordinarias a los menores de dieciocho años.

4. La intervención de los menores de dieciséis años en espectáculos públicos sólo se autorizará en casos excepcionales por la autoridad laboral, siempre que no suponga peligro para su salud física ni para su formación profesional y humana; el permiso deberá constar por escrito y para actos determinados.

LET´S DO SOME EXERCISES IN ENGLISH


No hay comentarios:

Publicar un comentario