miércoles, 2 de abril de 2014

UNIDAD 7:SOCIAL SECURITY. SPANISH QUESTIONS

1.- ¿En qué artículo de la Constitución Española se habla de la Seguridad Social? ¿Se trata de un Derecho Fundamental? ¿Estamos ante una materia que exige una Ley Orgánica para su regulación? Argumenta con detalle tus respuestas. Copia el contenido del artículo que le dedica la C.E. a esta materia.

 * ¿Podemos afirmar que la Sanidad Española es en la actualidad una sanidad universal? Esta es una pregunta que te llevará a investigar en las redes; no olvides recoger las fuentes en las que te has basado y argumenta la respuesta.
 2.- ¿Existe un único "Ministerio de Seguridad Social" dentro del Gobierno Español? La Seguridad Social, su estructura y sus actuaciones están bajo ¿Qué Ministerio?

3.- La Seguridad Social cubre muchas actuaciones protectoras o servicios. Enumera al menos cinco.

4.- Explica con tus palabras lo que es una Prestación Contributiva y la no Contributiva.

5.- ¿Por qué crees tú que la Seguridad Social distingue entre un régimen general y varios regímenes especiales?

6.- ¿Cómo se denomina el hecho de la inscripción del en la Seguridad Social? A un trabajador “le descuentan” en la nómina una cantidad de dinero del salario bruto. ¿Cómo se denomina el hecho de que le descuenten dinero para la Seguridad Social.

7.- ¿En qué organismo se hacen las afiliaciones, altas y bajas del trabajador y de los empresarios? ¿Quién está obligado a hacer todos los trámites del trabajador?

8.- ¿Cuáles son los conceptos por los qué cotizas?

9.- ¿Qué porcentaje de las Bases de Cotización se entrega a la Seguridad Social? Diferencia entre las que entrega el trabajador y el empresario. Explica por qué podemos afirmar que esas cantidades entregadas a la Seguridad Social son en realidad un “salario diferido” del trabajador. Consulta el siguiente documento: http://www.attac.es/2014/03/01/sobre-la-subida-de-cotizaciones-sociales-aprobada-por-el-gobierno/ 

 10.- Asistencia Sanitaria, ¿Qué abarca y quien la disfruta? Busca en internet algunos ejemplos de recortes en la sanidad. Puede ayudarte el siguiente enlace:

 http://wiki.15m.cc/wiki/Lista_de_recortes#Sanidad 

 11.- Incapacidad temporal: ¿Tienes que haber cotizado para cobrarla cuando sufres un A.T. en tu empresa?

12.- Incapacidad Permanente: Defínela y explica sus diferentes grados.

13.- La prestación por desempleo no se cobra en todas las situaciones en que un trabajador se encuentre desempleado. Explícalo. No cobrará el 100% de su sueldo. Explica cuánto cobrará.

14.- Subsidio por desempleo. Explícalo.

15.- La edad de jubilación será a los 67 años. Explícalo. El periodo mínimo de cotización será de 25 años. Explícalo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario