domingo, 11 de mayo de 2014

UNIT 6: LEGAL REPRESENTATIVES OF THE WORKERS. SPANISH QUESTIONS.

 







-1 Si nuestra constitución clasifica los Derechos y Libertades de las personas, en tres categorías, ¿De qué tipo o categoría trata la Libertad Sindical?

Tres son las categorías que recoge la C.E.:
-Derechos Fundamentales y Libertades Públicas
-Derechos Ordinarios
-Principios  rectores de la política social y económica

Se trata de un Derecho Fundamental. Esto quiere decir que la C.E. protege a estos derechos fundamentales de una manera especial y diferente al resto de las otras dos categorías. Así, el art. 52.2 dice que : Cualquier ciudadano podrá recabar la tutela de las libertades y derechos reconocidos en el artículo 14 y la Sección primera del Capítulo segundo ante los Tribunales ordinarios por un procedimiento basado en los principios de preferencia y sumariedad y, en su caso, a través del recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.”

-2 ¿En qué artículo de la Constitución Española está recogida la Libertad Sindical?

Artículo 28 C.E. Todo el mundo es libre de afiliarse o no a un sindicato. Existe libertad para crear sindicatos. Antiguamente era obligatorio que trabajador y empresario se afiliasen a un único sindicato. (Sindicato Vertical).

-  3 Si un partido político actualmente quisiera legislar sobre la Libertad Sindical, ¿qué tipo de mayoría parlamentaria  necesitaría?

Una mayoría cualificada, es decir, una Mayoría absoluta. La mitad más uno de los miembros de la Cámara de Diputados. La Cámara de los Diputados tiene un total de 350 escaños.

-  4 Imagina que en unas elecciones sindicales, un sindicato estatal ha conseguido un 8% de los votos, es decir 1.200 votos, ¿puede este sindicato representar a sus trabajadores votantes ante la administración y actuar de interlocutor ante ella? ¿Por qué?

Los Sindicatos más representativos en el nivel estatal son aquellos que obtienen en el ámbito estatal, un mínimo del 10% de los representantes de los trabajadores.

- 5 Define y pon un ejemplo de Federación Sindical y Confederación Sindical.

Los sindicatos organizan federaciones sindicales para agrupar a los trabajadores por sectores de actividad. Las agrupaciones de las diferentes federaciones conforman una confederación.

- 6 ¿Cuales son las dos vías de representación que tiene un trabajador? Explícalo.

En función del número de trabajadores de una empresa (6 o más trabajadores por un lado y empresas de más de 250 trabajadores), los trabajadores pueden estar representados por el Delegado de Personal (o Comité de Empresa). Estamos hablando de la Representación Unitaria. Además pueden estar representados por el enlace sindical (Representación Sindical).
 Una Representación unitaria: los trabajadores, afiliados o no a un sindicato, tienen todos derecho a participar en la empresa a través de los Delegados de Personal y los Comités de empresa. Es imprescindible que la empresa tenga más de 6 trabajadores.
Una Representación Sindical. Los trabajadores afiliados a un sindicato pueden crear secciones para celebrar reuniones, recibir información del sindicato, recaudar cuotas y distribuir información sindical fuera de las horas de trabajo.  Empresas con más de 250 trabajadores.

-7  Una empresa con tres trabajadores, pueden estos nombrar un Delegado de Personal? ¿Cómo afecta esto a esos trabajadores de empresas con plantilla pequeña? Reflexiona sobre el número de empresas españolas que tienen en plantilla 5 o menos trabajadores.

En aquellas empresas con  5 o menos trabajadores, los trabajadores no tienen derecho a tener un Delegado de Personal. Por tanto, estos trabajadores no podrán participar en la toma de decisiones importantes que la empresa haga. Quedarán excluidos de los derechos que sí se les reconoce a los trabajadores de las empresas con Delegados de Personal. Por tanto aquellos trabajadores:
-No tendrán quienes puedan informarles (trimestralmente) de la evolución del sector al que pertenece la empresa, del absentismo laboral, de los índices de siniestralidad, sobre seguridad e higiene, la contratación, la situación económica. (Derecho a recibir información).
- Tampoco tendrán derecho a emitir informes previos a las decisiones que se adopten sobre reestructuración de plantilla, reducciones de jornada, planes de formación, etc.
A continuación presentamos una investigación realizada por el Ministerio de Industria y energía. En donde aparecen el número total de empresas españolas a 1 de enero del 2014.  

8- ¿Cómo pueden hacer su labor de Delegados los trabajadores elegidos si tienen que trabajar además de realizar las funciones propias del Delegado?

Estos tienen asignadas por ley (E.T.) un número determinado de horas mensuales remuneradas según el número de trabajadores que tenga la empresa. Ver cuadro del manual tabla 5.2.

9- ¿Puede estar en peligro de despido aquel trabajador delegado que cumple con sus funciones cuando al empresario no le gusta  como las lleva a cabo?

Par llevar a cabo sus funciones, los Delegados de Prevención tienen asignadas, por el E.T. unas determinadas garantías. Así, los Delegados están protegidos contra los despidos y sanciones durante el tiempo de su mandato y tienen prioridad de permanencia en la empresa o centro de trabajo respecto al resto de los trabajadores.

10-  Reflexiona sobre esta situación: los trabajadores tienen dos tipos de representantes (el Delegado de Personal y el sindicato). Un trabajador quiere conocer cómo evoluciona el sector económico al que pertenece la empresa para la que trabaja o los índices de siniestralidad. La plantilla de su empresa tiene 260 trabajadores ¿Quién dispondrá de la información y podrá informarle: el Comité de Empresa o el enlace sindical? ¿Tienen  las dos instituciones las mismas funciones?

Cuando la representación del trabajador puede realizarse ante dos vías distintas: sindicato y delegados o comités, se están dispersando y repartiendo las facultades entre dos instituciones en vez de estar en manos de una sola y por tanto, limitando el poder de cualquiera de ellos. Tener una única vía, el sindicato por ejemplo, que sea este el único representante del trabajador, le otorgaría al sindicato mayor poder y capacidad de participación en la empresa. Si las funciones de representación están divididas entre los Delegados y un sindicato, entonces cualquiera de ellos tiene pierde representatividad y fuerza .

- 11 Define qué es un conflicto y cuáles son los dos tipos que hay.

Existe Conflicto Colectivo cuando los intereses de los trabajadores y de los empresarios son diferentes y en ocasiones hasta contrapuestos. Si afecta a un solo trabajador, conflicto individual; si afecta a uno o varios trabajadores con uno o más empresarios, conflicto colectivo.

- 12 En qué categoría se encuentra el Derecho a la Huelga de los trabajadores? ¿Cuál es el artículo de la Constitución que lo regula?

Regulado en la C.E. en el art. 28. 2, es un derecho fundamental y por tanto requiere de una Ley Orgánica para su desarrollo.  (L.O.L.S. 1985).

- 13 ¿Existen huelgas ilegales?  Escribe varios argumentos que justifiquen la ilegalidad de dichas huelgas?

Estamos ante huelgas ilegales o abusivas cuando se den algunos de estos preceptos:
-que la huelga que se convoca no cumpla con alguna de las formalidades que exige la ley.
- Que el motivo de la huelga sea político, de solidaridad (excediendo el ámbito profesional) o que pretendan alterar los términos de un convenio.
- son también ilegales las huelgas de celo (cumplimiento riguroso de reglamento), las rotatorias, o las estratégicas.

EJERCICIO DE REFUERZO UNIDAD 6.  REPASO DE CONCEPTOS

I.- Lee atentamente las siguientes afirmaciones. Escribe junto a ellas si son V (verdaderas) o F (Falsas) según la normativa vigente. Corrígelas para que su contenido sea correcto.

1- La libertad sindical viene formulada en la Constitución no con carácter de Fundamental sino como un derecho ordinario.

2.- El desarrollo de esa libertad a través de una norma debe de hacerse mediante una Ley Orgánica, habiendo sido aprobada por la mitad más uno de los diputados presentes en la Cámara.

3.- Una federación y una confederación es lo mismo.

4.- Todos los trabajadores de España están representados por los Delegados de Personal o por los Comités de Empresa.

5.- En todas las empresas españolas existe la figura del Enlace Sindical.

6.- El Enlace Sindical representa los intereses de todos los trabajadores y tiene las mismas competencias que el Delegado de Personal.

7.- Los Delegados de Personal tienen que utilizar su tiempo libre para realizar las tareas de representación.

8.- El derecho a la huelga solo lo tienen los funcionarios.


9.- Caben todo tipo de huelgas sean o no abusivas, rotativas, de reglamento, etc.





No hay comentarios:

Publicar un comentario