viernes, 30 de noviembre de 2012

UNIT 2: EXERCISES

                                                   EXÁMENES DE OTROS AÑOS
 
 1º Reflexiona y responde, para cada una de las siguientes situaciones, quién es el responsable de firmar el contrato de trabajo: (capacidad del trabajador)
 a) J.M.N. con 18 años.
 b) J.M.N. con 15 años.
 c) J.M.N. con 16 años.

2º Di como han de celebrarse (oral u escrito) los siguientes contratos:
a) Contrato para realizar una instalación de placas solares en todas las viviendas de una urbanización. (Probablemente de una duración superior a 3 meses).
 b) Contratado en Prácticas inmediatamente después de haber obtenido las calificaciones positivas en el Ciclo Formativo de Restauración (GS), por un tiempo de 6 meses.
c) Contratado para hacer frente a una acumulación de pedidos en una fábrica textil por 20 días.
d) Contratado indefinidamente a un joven de 17 años.

3º Una joven acuerda con la empresa que le contrata por un año que los tres primeros meses esté a prueba. Le darán de alta cuando pase la fase de prueba. Se trata de un contrato en prácticas. Ella acepta que cobrará el primer año un 59% de lo que realmente va a cobrar un compañero de igual categoría y puesto. La jornada es de 4horas diarias; igualmente acuerdan que al finalizar la prueba no reclamará a la empresa el cobro de la parte proporcional de las pagas extras ni el cobro de la parte proporcional de vacaciones. Comenta cuáles son los errores.

 4º Un centro comercial va a abrir sus puertas próximamente (1-1-2009) y necesita contratar a varios trabajadores. Comenta los errores que aparecen en cada situación y corrígelos según dice la ley:

 a) Se va a contratar como aprendiz a un parado de 28 años que nunca ha trabajado en este sector y necesita formación. Se quiere contratar oralmente por un año y a tiempo parcial. La empresa le ha comunicado que la jornada de trabajo será de 10 horas por estar trabajando y aprendiendo.

 b) Se va a contratar en prácticas a otro desempleado que tiene el título de Técnico Superior en Telecomunicaciones y acabó sus estudios en el año 2002. Siempre trabajó en tareas administrativas, nunca en mantenimiento de equipos informáticos de tal modo que tiene la oportunidad de poner en prácticas los conocimientos que adquirió en dicho Ciclo. La empresa le ha comunicado que la jornada será a tiempo completo porque así lo exige la ley.

c) Se va a contratar por circunstancias de la producción a tres trabajadores durante 6 meses para almacén y reposición de productos. Se les ha propuesto no firmar contrato si bien si van a ser dados de alta en la Seguridad Social.

d) Se van a contratar varios trabajadores a tiempo parcial por obra o servicio para la realización de unas instalaciones y su posterior mantenimiento durante 5 años. La empresa ha comentado que es muy probable que se conviertan en indefinidos dichos contratos por lo que no es necesario firmar contrato, basta el acuerdo oral.

                                                  -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

 1º ¿Qué reflejan las siguientes situaciones: una relación laboral, una relación laboral especial o no es una relación laboral? Argumenta la respuesta:
 a) Javier García Garo es médico voluntario en la India, colabora durante los meses de verano con la ONG “Cruz Roja Internacional”.
 b) Sonia Sánchez va al bar de su tío con frecuencia para echarle una mano en las horas de mayor trabajo, a veces le dan unos euros.
 c) La relación que une a futbolista con su equipo.
d) Un trabajador alto directivo de una importante cadena de Telefonía.
e) Una limpiadora del hogar que echa diariamente 6 horas y cotizan por ella a la seguridad social la familia para la que trabaja.
 f) Un funcionario público de la carrera judicial.
g) Una cajera de un super.
 h) Un camarero de planta de hotel que lleva varios años trabajando.
 i) Una joven que ayuda sirviendo copas de vez en cuando a su novio en el pub que este posee.
j) Un preso trabajando en el centro penitenciario.

2º Di como han de celebrarse (oral u escrito) los siguientes contratos y argumenta la respuesta: A) Un contratado para instalar el aire acondicionado. B) Se quiere contratar por un tiempo de 6 meses a un joven que no ha terminado el ciclo Formativo de Comercio (GM) pues le ha quedado un módulo, aunque sí ha realizado ya las prácticas en empresa.Cg) Contratado para hacer frente a una acumulación de pedidos en una fábrica textil por 10 días.Dh) Contratado indefinidamente a un joven de 16 años.

 3º Una joven de 16 años acuerda con la empresa que le va a contratar por un año que, durante los tres primeros meses esté a prueba, para ver si responde a las necesidades del puesto de trabajo. Es un contrato a tiempo completo, es decir trabajará 9 horas diarias y durante ese tiempo ella acepta que como está a prueba va a cobrar un 60% de lo que realmente cobraría un trabajador de la compañía con igual categoría profesional, puesto de trabajo e igual número de horas trabajadas que ella. Igualmente se acuerda que al finalizar el periodo de prueba no reclamará a la empresa el cobro de la parte proporcional de las pagas extras ni el cobro de la parte proporcional de vacaciones que le correspondería durante dicho periodo. Lee atentamente esta situación laboral en donde encontrarás varias irregularidades que debes de destacar.

 4º Un centro comercial va a abrir sus puertas próximamente (1-1-2010) y necesita contratar a varios trabajadores. Comenta los errores que aparecen en cada situación y corrígelos según las exigencias del Estatuto de los Trabajadores: e) Se va a contratar como aprendiz para carga y descarga a un parado de larga duración (28 años) ya que nunca ha trabajado en este sector y necesita formación. Se quiere firmar contrato por cuatro años y a tiempo parcial. La empresa le ha comunicado que la jornada de trabajo será de 8 horas diarias más otra hora para llevar a cabo la formación del trabajador, es decir sería una jornada de 9 horas diarias. f) Se va a contratar en prácticas a otro desempleado que tiene el título de Técnico Superior en Telecomunicaciones y acabó sus estudios en el año 2002. Siempre ha trabajado en tareas administrativas para la misma empresa que ahora le acaba de contratar en prácticas y nunca en mantenimiento de equipos informáticos; de tal modo que tiene la oportunidad de poner en prácticas los conocimientos que adquirió en dicho Ciclo. La empresa le ha comunicado que la jornada será a tiempo completo porque así lo exige la ley, cobrando el primer año el 50% de lo que cobra un trabajador de su misma categoría, con igual trabajo e idénticas condiciones laborales.                                                                                                                     -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.--.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.--.


No hay comentarios:

Publicar un comentario